Internet 2.0
Este se ha convertido en un espacio de interacción
entre lo social y lo tecnológico, donde en poco tiempo el usuario ha pasado de
tener un rol pasivo como espectador a ser un miembro de una web dinámica y
participativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos creando
y compartiendo contenidos, opinando y relacionándose. Ofreciendo grandes
oportunidades en el ámbito educativo, ya que en su escenario interactúan los
usuarios, servicios, medios y herramientas; donde la clave es la participación,
la oportunidad de conversar e interactuar. Esto no sería posible sin
herramientas presentes, fáciles de seguir, características en las que se basan
blogs, wikis, foros y otros formatos de la red, ofreciendo gran cantidad de
contenidos y plantillas para poder diseñar los sitios. La web 2.0 está llena de
servicios y aplicaciones desde el propio navegador, espacios para almacenar y
compartir todo tipo de archivos y materiales, desde fotografías y videos, que
es lo más habitual, a escritorios virtuales y herramientas que posibilitan
trabajar un documento grupal sin salir de la casa o el ordenador.
El medio por excelencia en Internet 2.0
es el Blog, un formato que ha revolucionado los esquemas de la educación en la
red, y acapara en él toda la mayor parte de servicios multimedia, transmite
información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes,
creando una relación entre los otros blogs se ha creado una globlosfera
(conjuntos de Blogs) como resultado del conjunto de relaciones que se ha creado
entre las personas que están detrás de los Blogs.
En lo que son las Wikis estas editan,
publican, modifican y construyen el conocimiento, el ejemplo por excelencia en
cuando a buscador de conocimiento es Wikipedia, pero es un ejemplo más de los
muchos que pueblan la red.
Con los videos YouTube es el abanderado
de una legión de servicio que además de proporcionar hospedaje de archivos,
ofrece el código necesario para insertar de forma fácil sus reproducciones en
el blog o en páginas web. Mediante una simple webcam podemos acceder al mundo
de los BioBlog o a canales personales de difusión de videos participando en la
nueva televisión 2.0.
De esta manera se ha cambiado la
concepción de los medios de comunicación y sistemas, haciéndolos participes a
todos ellos en la red, así fuimos viendo que televisión, radio y prensa
avocaron a la red con formatos más didácticos y participativos; donde el
usuario elige que quiere ver, con sus horarios y gustos particulares.
¿Como abarca todo
esto en la educación?
Está claro que la filosofía de Internet
2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración
y el intercambio, si la docencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje se
basa en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance
de la web para insertar valores de participación, colaboración y construcción
colectiva de conocimiento, Por otra parte, los profesores se encuentran hoy
ante una generación de Nativos Digitales, chicos y chicas que han nacido y
crecido en la era del internet, y necesitan desarrollar competencias acordes a
las exigencias de la sociedad de la información, la tecnología no les es
hostil, se adaptan y desarrollan actividades multitareas. La educación ya no está
solamente en los centros educativos, está afuera, circula por las redes y por
lo tanto unos de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y
destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y
convertirla en conocimiento.
En definitiva, Internet 2.0 ofrece grandísimas
posibilidades educativas, para conocer, compartir, crear, participar y
relacionarse, siendo que son importantes objetivos educativos, de esta manera
es donde alcanzamos a un nuevo entorno tecno social y este es quien nos proporciona
medios y herramientas para aprovechar la actividad docente.
A continuación, BioBlog le aporta a modo de conclusión del tema Internet 2.0 les dejamos un Voki. ¡Esperamos que lo
disfruten!
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