martes, 24 de octubre de 2017

Internet 2.0







Internet 2.0
Este se ha convertido en un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde en poco tiempo el usuario ha pasado de tener un rol pasivo como espectador a ser un miembro de una web dinámica y participativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos creando y compartiendo contenidos, opinando y relacionándose. Ofreciendo grandes oportunidades en el ámbito educativo, ya que en su escenario interactúan los usuarios, servicios, medios y herramientas; donde la clave es la participación, la oportunidad de conversar e interactuar. Esto no sería posible sin herramientas presentes, fáciles de seguir, características en las que se basan blogs, wikis, foros y otros formatos de la red, ofreciendo gran cantidad de contenidos y plantillas para poder diseñar los sitios. La web 2.0 está llena de servicios y aplicaciones desde el propio navegador, espacios para almacenar y compartir todo tipo de archivos y materiales, desde fotografías y videos, que es lo más habitual, a escritorios virtuales y herramientas que posibilitan trabajar un documento grupal sin salir de la casa o el ordenador.

El medio por excelencia en Internet 2.0 es el Blog, un formato que ha revolucionado los esquemas de la educación en la red, y acapara en él toda la mayor parte de servicios multimedia, transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes, creando una relación entre los otros blogs se ha creado una globlosfera (conjuntos de Blogs) como resultado del conjunto de relaciones que se ha creado entre las personas que están detrás de los Blogs.

En lo que son las Wikis estas editan, publican, modifican y construyen el conocimiento, el ejemplo por excelencia en cuando a buscador de conocimiento es Wikipedia, pero es un ejemplo más de los muchos que pueblan la red.

Con los videos YouTube es el abanderado de una legión de servicio que además de proporcionar hospedaje de archivos, ofrece el código necesario para insertar de forma fácil sus reproducciones en el blog o en páginas web. Mediante una simple webcam podemos acceder al mundo de los BioBlog o a canales personales de difusión de videos participando en la nueva televisión 2.0.


De esta manera se ha cambiado la concepción de los medios de comunicación y sistemas, haciéndolos participes a todos ellos en la red, así fuimos viendo que televisión, radio y prensa avocaron a la red con formatos más didácticos y participativos; donde el usuario elige que quiere ver, con sus horarios y gustos particulares.

¿Como abarca todo esto en la educación?

Está claro que la filosofía de Internet 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio, si la docencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para insertar valores de participación, colaboración y construcción colectiva de conocimiento, Por otra parte, los profesores se encuentran hoy ante una generación de Nativos Digitales, chicos y chicas que han nacido y crecido en la era del internet, y necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la información, la tecnología no les es hostil, se adaptan y desarrollan actividades multitareas. La educación ya no está solamente en los centros educativos, está afuera, circula por las redes y por lo tanto unos de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

En definitiva, Internet 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas, para conocer, compartir, crear, participar y relacionarse, siendo que son importantes objetivos educativos, de esta manera es donde alcanzamos a un nuevo entorno tecno social y este es quien nos proporciona medios y herramientas para aprovechar la actividad docente.


A continuación, BioBlog le aporta a modo de conclusión del tema Internet 2.0 les dejamos un Voki. ¡Esperamos que lo disfruten!

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