martes, 24 de octubre de 2017

Alfabetización Tecnologíca







Alfabetización Tecnológica
A pesar de los años nos dimos cuenta que han ocurrido cambios significativos en cuanto el texto, los autores, el lector, sus modos de leer, y de las prácticas de la lectura en cuanto al internet y sus avances tanto tecnológicos como la interacción del usuario, y con ellos, y sus reiteradas practicas al uso habitual se han producido Nuevas formas de escribir, donde se han visualizado transformaciones con la incorporación de escrituras colaborativas, ya que desde tu propio organizador podes llevar a cabo numerosos trabajos grupales a través de la red, también se han distinguido las formas estéticas y atractivas que se implantaron a la hora de escribir, desde un simple mensaje a un post informativo, para acompañar un texto o una idea hoy en día se utilizan imágenes, emoticones, audios o videos, entre otros. Por esta razón y algunas otras que vamos a abordar a través de BioBlog, es a lo que decimos, que se ha producido una Alfabetización tecnológica.

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Entre Otras.








Gutenberg, Gates y la Lectura
“Gutenberg invento una manera barata y rápida de producir material de lectura en grandes cantidades y el mundo cambio; la electrónica e internet lo pueden hacer gratis a la velocidad de la luz y en cantidades similares al número de las estrellas del universo”
Hace referencia a una gran transición en cuanto a la imprenta a la era del texto y la lectura digitalizada, donde la visión de Gates es un futuro con libros electrónicos, que revolucionaran las formas de leer y la industria de la edición, provocando ciertos efectos secundarios positivos en cuanto al gran ahora de materiales, mano de obra, producción y distribución, salvando a muchos árboles y previendo una mayor alfabetización.
La lectura continuará siendo unos de los instrumentos principales de acceso de conocimiento, y tendremos como consecuencia a una civilización de pantalla, con el triunfo de las imágenes y de la comunicación electrónica, produciendo una transfiguración, exigiendo un aprendizaje y dominio por parte del lector de nuevos saberes, conocimientos y habilidades.

Para abordar el concepto de “ sociedad de la información y las nuevas necesidades de alfabetización” vamos a hacer presentación mediante Voki, esperando desde BioBlog ser acordes al tema, Disfrútenlo!

Los Nuevos alfabetismos de la sociedad de la información
Ante la idea del final de la lectura, Juan Antonio Millán asegura que esta seguirá siendo para la sociedad la clave del conocimiento, por lo tanto; en 1er lugar, la lectura es un instrumento fundamental para comunicarnos, relacionarnos, gozar, pensar y aprender; y en 2do lugar, estamos asistiendo a una “renovación en la definición del texto y del lector, de las prácticas de lectura y de los modos de leer”; que alcanza al para que y porque se lee y se escribe, las finalidades, el contexto sociocultural y el sentido de la lectura y la escritura, lo que está cambiando el concepto de alfabetismo.
Lo que las remite a la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y comunicación, apareciendo así el alfabetismo digital, tecnológico o electrónico, el alfabetismo visual o el alfabetismo informacional, entre otros.

Alfabetismo y cultura letrada en la sociedad de la información

Tras querer abarcar una ampliación en el concepto tradicional del alfabetismo, se llevó a cabo un análisis de como el internet modifica cuatros elementos de gran importancia, que van de la mano con la comprensión de la lectura sobre “el proceso simultaneo de extraer y construir conocimiento a través de la interacción y la relación con el lenguaje escrito”:

1.   El proceso de comprensión: Ha de tener las competencias y habilidades para extraer y construir significados.

2.   Tipo y estructura de los textos: Requieren procesos cognitivos específicos para generar significado.

3.   Actividades y tareas de lectura: Búsqueda de información, trabajo colaborativo en red, comunicación electrónica.

4.   Contexto sociocultural: de estudio, de trabajo, de ocio, de consumo… etc.

“No es lo mismo estar alfabetizado para seguir el circuito escolar que para estarlo en la vida ciudadana” – Estos nos conduce a una profundización del significado y la diferencia de la alfabetización para: el e-mail, las enciclopedias electrónicas, la literatura en red, entre otras.
Por lo tanto los conocimientos actuales son escasos y fragmentarios, y frente a esto se hace imprescindible la investigación sobre la lectura y la escritura en los entornos electrónicos y en la sociedad de la información.

Viejos(s) y nuevo(s) analfabetismo(s) en la sociedad de la información

En la esta sociedad de la información, los ciudadanos han de estar alfabetizados en un tipo particular de cultura letrada y en la tecnología digital, en los lenguajes audiovisuales, en el manejo de la información, etc.

Sobre esto Alberto Manguel describe las épocas en que el dominio de la lengua escrita estaba circunscripto a determinadas profesiones y grupos sociales; y Emilia Ferreiro recuerda que “todos los problemas de alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era una marca de sabiduría sino una marca de ciudadanía”.

El riesgo de emergencia de nuevos fenómenos de analfabetismos e iletrismo es elevado, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario en el que se plantean estas nuevas exigencias, donde existe una correlación directa entre pobreza, bajo índice de escolarización y elevadas tasas de analfabetismo.

Bibliografía




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