El profesor Marck Prensky creo el surgimiento de dos nuevos términos, estos son: Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales; donde la diferencia de estos la subrayarían dos líneas de tiempo en cuanto a la época donde nacieron, ya que entre estas dos surgió una gran invención por parte de la tecnología. Según Prensky respecto a estas dos hay diferencias que son insoldables, por la discontinuidad que tienen estas generaciones; por una parte están los Nativos Digitales que hacen referencia a los jóvenes actuales (desde los 90´ en adelante) que han nacido y crecido rodeados por la tecnología por lo tanto tienen un gran manejo sobre ellos. Y por otro lado se encuentran las generaciones anteriores, que adoptaron la tecnología más tarde en sus vidas, con gran dificultad para adecuarse a ella, estos son, los Inmigrantes Digitales.
Estos Nativos corresponden
a la primera generación formada por los nuevos avances tecnológicos que se han
vuelto inseparables de sus vidas, sumergiéndolos incontables horas de sus vidas
a videos, videos juegos, música y telefonía celular entre otras cosas. Los indicios
de estos sucesos están destinados a prolongarse durante mucho tiempo, ya que
con el paso de los años se acrecienta cada vez más, mejorando sus destrezas y utilización
en el manejo de las tecnologías superando a sus predecesores, profesores y
educadores.
Es una cuestión primordial
que se deba preparar a estos jóvenes y niños para el futuro. Y el papel del
profesor está cambiando radicalmente, a causa de estos contenidos que quieren
instruir se encuentran en las redes, sin contar que estos jóvenes están acostumbrados
a ver mucha información en poco tiempo, teniendo un trabajo rápido en la red,
buscando o creando sus propias herramientas para poder desemplease con mayor
eficacia.
De esta manera los Inmigrantes Digitales están
“luchando por enseñar a quienes hablan perfectamente la nueva lengua”, jugándole
totalmente en contra el poco aprecio que tienen sobre estas nuevas habilidades,
ya que ellos han nacido en culturas como la del libro y sostienen que un joven
no puede aprender al estar constantemente rodeado de distracciones como la música,
juegos virtuales o la televisión, sin tomar ningún tipo de rectitud a la hora
de enfocarse en el estudio.
Esto está produciendo una gran Brecha ya que estos educadores quieren
seguir instruyendo a los jóvenes con el mismo modelo de aprendizaje con el que
ellos se formaron, tomando una gran resistencia por los alumnos, llevándolos a
una indiferencia total hacia esta modalidad sin prestarle atención o interés.
De manera que se presenta
esta nueva problemática que sería tomar reconsideraciones sobre el método y
contenidos que se dictan, en síntesis, cambiar su herencia de lectura,
escritura, la matemática y el pensamiento lógico por el “futuro”, enseñarle a
los nativos la lengua del hardware, software, robótica, pero también, ética, política,
sociología, idiomas y otros temas relacionados, lo cual sería un cambio
importante en la metodología.
Esta idea en si tiene su
contra parte, ya que hace referencia que los jóvenes de hoy en dia son unos
experimentados con total dominio sobre las tecnologías que se le presentan, a
lo que en realidad supone a una idea
totalmente errónea, ya que no quiere decir un joven que maneja todo el día una
computadora .
Aquí es donde aparece el
concepto de Diego levis, que
describe que no porque estos jóvenes hayan nacidos en la generación tecnológica
sepan hacer cosas que en realidad no saben hacer, ni mucho menos que los
adultos que nacieron antes de esta generación no entiendan nada sobre estos
usos y habilidades, al contrario, hay muchos adultos que son más hábiles y
fluidos con la tecnología que a diferencia con muchos jóvenes. Exponiendo de esta
forma que hoy en día el termino de Nativo Digital no es que solo un lema de
moda hueco e insignificante, ya que hay jóvenes de diversas edades que a dura
penas saben usar el mail y el chat, y al momento de usar programas más
avanzados hay que explicarle los métodos mas sencillos.
Desde BioBlog queremos
profundizar la idea de concepto de Diego Levis desde otras miradas, dándoles a través
de este video la contrapartida a otros autores que manejan el concepto de esta estigmatización
sobre los Nativos e Inmigrantes digitales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario