jueves, 26 de octubre de 2017

Aprender a Aprender por Juan Carlos Tedesco

Aprender a Aprender
La sociedad moderna tiene ciertas características, donde han adquirido a una gran velocidad una producción de conocimientos, donde en el pasado solo se encontraban en las escuelas y universidades, hoy en día tienen un acceso de información con gran rapidez, donde nos obliga a seleccionarla, organizarla, y procesarla. Debido a esto la escuela paso de transmitir conocimientos e informaciones a desarrollar capacidades para producirlas y utilizarlas.

David Perkis señala dos tipos de conocimientos: el orden superior y orden inferior; donde el orden superior son conocimientos sobre el conocimiento, el cual está basado el meta-curriculum donde se abarcan los conocimientos de determinadas áreas, ahora si quieren transmitir estos conocimientos el papel del docente debe cambiar, resumiendo su función a enseñar el oficio de aprender.
¿En qué consiste el oficio de aprender? La metáfora tradicional del aprendizaje tradicional de los oficios está basada en la relación entre el experto y novicio, teniendo en común en el proceso de aprender a aprender la manera como encuentran, retienen, comprenden y operan sobre el saber, para resolver un problema, siendo un “acompañante cognitivo” utilizando una compostura visible y observable. El maestro muestra cómo se hacen las cosas, pero debe desarrollar en él comportamientos explícitos, para ponerlos en práctica ante la observación de los alumnos. La manera del docente consistirá en poner en manifiesto la forma como un experto desarrolla su actividad, donde sus alumnos puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos necesarios para cumplir con una determinada tarea.
Esto permitirá superar los estereotipos de los profesores de modalidad disciplinar; esta vinculación con el conocimiento produce una doble lógica de interés, lealtades y pautas de prestigio.
José M. Esteve señala que la formación de profesores ofrece un modelo de identificación basado en el concepto de investigador-especialista, más que el modelo profesor-educador donde el profesor aplica procesos pedagógicos.

Aprender a aprender también modifica la estructura institucional de los sistemas educativos, ya que está sometida a nuevas exigencias, teniendo que acreditar los saberes para la re conversión y desafíos que la institución debe enfrentar.


Fuente: TEDESCO, Juan Carlos (2003). "Lospilares de la educación del futuro".
Imagen, contenido de google imagen con licencia Creative Commons,
Foto de  El profesor guiando en clases de flickr

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