Aprender a Aprender
La sociedad moderna tiene
ciertas características, donde han adquirido a una gran velocidad una
producción de conocimientos, donde en el pasado solo se encontraban en las
escuelas y universidades, hoy en día tienen un acceso de información con gran
rapidez, donde nos obliga a seleccionarla, organizarla, y procesarla. Debido a
esto la escuela paso de transmitir conocimientos e informaciones a desarrollar
capacidades para producirlas y utilizarlas.
David Perkis señala dos tipos
de conocimientos: el orden superior y orden inferior; donde el orden superior
son conocimientos sobre el conocimiento, el cual está basado el meta-curriculum
donde se abarcan los conocimientos de determinadas áreas, ahora si quieren
transmitir estos conocimientos el papel del docente debe cambiar, resumiendo su
función a enseñar el oficio de aprender.
¿En
qué consiste el oficio de aprender? La metáfora tradicional del
aprendizaje tradicional de los oficios está basada en la relación entre el
experto y novicio, teniendo en común en el proceso de aprender a aprender la
manera como encuentran, retienen, comprenden y operan sobre el saber, para
resolver un problema, siendo un “acompañante cognitivo” utilizando una
compostura visible y observable. El maestro muestra cómo se hacen las cosas, pero
debe desarrollar en él comportamientos explícitos, para ponerlos en práctica
ante la observación de los alumnos. La manera del docente consistirá en poner
en manifiesto la forma como un experto desarrolla su actividad, donde sus
alumnos puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos
necesarios para cumplir con una determinada tarea.
Esto permitirá superar los
estereotipos de los profesores de modalidad disciplinar; esta vinculación con
el conocimiento produce una doble lógica de interés, lealtades y pautas de
prestigio.
José M. Esteve señala que la
formación de profesores ofrece un modelo de identificación basado en el
concepto de investigador-especialista, más que el modelo profesor-educador
donde el profesor aplica procesos pedagógicos.
Aprender a aprender también
modifica la estructura institucional de los sistemas educativos, ya que está
sometida a nuevas exigencias, teniendo que acreditar los saberes para la
re conversión y desafíos que la institución debe enfrentar.
Fuente: TEDESCO, Juan Carlos (2003). "Lospilares de la educación del futuro".
Imagen, contenido de google imagen con licencia Creative Commons,
Foto de El profesor guiando en clases de flickr
Imagen, contenido de google imagen con licencia Creative Commons,
Foto de El profesor guiando en clases de flickr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario