miércoles, 4 de octubre de 2017

La Ciencia, técnica y tecnología desde los tiempos prehistóricos







La Ciencia, técnica y tecnología desde los tiempos prehistóricos
Desde el origen de los tiempos somos una humanidad en evolución que hemos ido acumulando conocimientos, procesos y formas de emplearlos, cada vez superando más y más las formas antecesoras que nos presiden, creando y modificando nuestro entorno par un bien común, siendo esta la forma que nos diferencia de otras especies.
Hemos pronosticado soluciones para los problemas, buscando entender a la naturaleza desde la observación y reflexión, dándole un porque a las cosas. El hombre prehistórico tuvo un gran descubrimiento, este fue: El Fuego, que tras largos años de entendimiento y razonamiento aprendió a dominarlo, y lo uso para calentarse durante el invierno, cocinar sus carnes, iluminarse en las noches y también ahuyentar a los animales salvajes. A esto decimos que un producto de la tecnología fue la base para el desarrollo de la CIENCIA experimental aplicando el conocimiento, lo que ha marcado para siempre la historia como la conocemos.
Los métodos que utilizaban estos hombres para crear su fuego son numerosos, ya que no siempre usaban las mismas TÉCNICAS y algunas se tornaban difíciles de realizar cuando la atmósfera estaba húmeda. Se convirtió en un procedimiento instintivo, siendo necesario aprender de la naturaleza, para poder progresar en la forma en que se realizaba dichos procedimientos prácticos teniendo por objetivo la creación del mismo, requiriendo de la destreza manual e intelectual de la persona, ya que era una necesidad indispensable de supervivencia.

Esto ha creado un factor creativo en el camino de producción de cada cosa que ha desarrollado el hombre en la productividad del trabajo; que lo llevo a transformar algo tan artificial como el fuego o una piedra en una herramienta de necesidad que, a través de la prueba y el error, se convirtieron en un arma de gran utilidad de supervivencia, como una antorcha o una lanza.
Este suceso de sujetar una punta de piedra a un palo fue un avance muy importante en la TECNOLOGÍA de la caza, surgiendo como una actividad social del hombre para satisfacer la necesidad de alimentarse mediante la producción de un instrumento. No solo tomando el ejemplo de la lanza y el fuego, sino que también abarca la creación de las vasijas de arcillas para tomar agua y la transformación del cuero de vaca para crear su vestimenta.



Ahora si bien en estos días asociamos la terminología de “tecnologías” con instrumentos sofisticados de computación como los iPhone o computadoras, hasta incluyendo satélites enviados al espacio; Cabe destacar que sin dudas la TECNOLOGÍA en realidad ha sido remontada por nuestros ancestros hace mucho tiempo en nuestro linaje.



Fuentes de imagen : http://viajandoporlahistoriaconaris.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario